Ellas tienen el Poder

Hoy es el día de la mujer y desde Los Archivos de Arkham queremos recordar a esas heroínas sin las que el mundo, hace tiempo, habría caído en las garras de la oscuridad.
Os contaremos un poco de cada una y os daremos una o dos cartas clave para construir sus mazos.


La verdad es que nuestro Arkham Horror LCG en este sentido es un juego bastante moderno. Y es que 14 de los 27 investigadores publicados son mujeres, sin contar los investigadores promocionales. Además para mi gusto, la mejor mística es Agnes Baker, la mejor rebelde es Jenny Barnes (aparte de ganadora de nuestro concurso de investigador más popular) y tenemos a Lola Hayes que es la orgullosa única perteneciente a la clase neutral.

Todo esto hace que el papel de las mujeres en el juego no sea meramente testimonial, sino más bien fundamental y necesario. Si a esto le sumamos la inclusión de personajes de otras etnias y culturas, personajes LGTBIQ y de diferentes estratos sociales, se consigue que (pese a no ser muy fiel a la sociedad de los años 20) sea un gustazo jugar fuera de los típicos clichés sobados.

Pero vamos a empezar ya con el análisis, por orden cronológico y según fueron saliendo al mercado los sets dónde estaban incluidas sus cartas.

Daisy Walker
La bibliotecaria salió en la caja básica. Es muy versátil ya que puede investigar prácticamente sin ayudas externas y además gracias a que puede incluir hechizos y tiene una voluntad de 3, tiene armas para defenderse. La pega es que todos los que soñábamos con crear un mazo viable de Tomos, hemos ido viendo menguadas nuestras esperanzas, al depender si o si de su carta personal, el Bolso de mano de Daisy.


Sin duda dos cartas que no pueden faltar en el mazo de Daisy son el Rosario Sagrado y la Enciclopedia. Uno para aumente su voluntad en uno y así poder hacerla competente con los hechizos y otro porque es el mejor Tomo de largo.

Agnes Baker
La camarera también vino en la caja básica y a día de hoy si no es la mejor, estará entre los dos mejores místicos del juego. Orientada más bien hacia el combate, su habilidad personal suministra una cantidad considerable de daño a lo largo de la partida, aunque un Rito de Búsqueda o unas Atracción por la llama, te pueden dar muchas pistas.


Las dos cartas alrededor de las que construir tu mazo son Conocimiento prohibido y Consunción. El primero te da generación de recursos y daño prácticamente a coste 0, y la consunción es un hechizo para matar que si te sale 💀, 👳, 🗿, 🐙 o ❌ además tienes daño +1.

Wendy Adams
Sin pena ni gloria Wendy malvive en el mundo de Arkham Horror. Con una habilidad muy llamativa en principio pero que esconde una terrible realidad detrás, para sacar verdadero partido a esta habilidad hay que llevar una mecánica de robo de cartas muy potente, y tal vez sacrificar otros aspectos del juego. Por lo que no se usa mucho, pese a tener una de las mejores cartas personales que hay, el Amuleto de Wendy.


Para que Wendy funcione tiene que robar cartas y teniendo un 4 de agilidad, lo que mejor le viene es un Carterista, sería genial meter más cosas, pero si quieres llevar tu amuleto, no puedes llevar ni la Pitillera de la suerte, ni la Pata de conejo. Una vez tengas su amuleto en mesa, uno de los eventos más potentes del juego ¡Qué suerte!


Zoey Samaras
Nuestra Máster Chef llegó ya con el Legado de Dunwich y un con un cuchillo bajo el brazo. Asesina nata, puede llegar a generar una cantidad de recursos absurda con su habilidad de investigador y su efecto 🌟 es un daño +1. Si además consigues sacar la Cruz de Zoey ya es imparable.


Sin duda se puede permitir llevar dos cartas caras como Machete y Policía raso, que le ayudarán a lidiar con los enemigos más peligrosos del escenario. Aderézalo con un arma de fuego gorda y nada la podrá parar.

Jenny Barnes
La ganadora del concurso del investigador más popular que hicimos hace algún tiempo acompañó a Zoey en el Legado de Dunwich. Si hay una investigadora versátil y equilibrada es ella con su 3 de base en todas las estadísticas.. Si Zoey generaba recursos, Jenny la supera en esa faceta, lo que la permite hacer auténticas virguerías.


Si vas a generar recursos hazlo bien y llévate un Lobo solitario para generara más y un Curtido en la vida y un Estudios arcanos para gastarlos. Con tres recursos fijos casi por ronda, nadie te podrá parar.

Minh Thi Phan
Sea lo que sea, Minh lo sabe, y si no lo sabe lo tiene en vídeo. Inaugurando Carcosa, es el perfecto support en multijugador. Minh Thi Phan se asegurará de que tengas éxito en todo lo que hagas mientras consigue pistas para el grupo.  Su habilidad convierte una carta por investigador por ronda en un coraje inesperado, y su 🌟 te devuelve cartas de pruebas de habilidad a la mano ¿Qué más se puede pedir?


Esta secretaria se puede permitir usar 10 espacios de su mazo exclusivamente para cartas neutrales de habilidad; la mayoría de escenarios son cortos y "necesitas" superar esas pruebas. Júntalo con su carta especial "mente analítica" y podrás darle la vuelta a tu mazo un par de veces sin esfuerzo. Y ya con un diente de Eztli puedes llegar a robar tres o más cartas por turno y con Minh tener cartas en la mano es imprescindible.

Sefina Rousseau
Las cosas se empezaban a poner interesantes con la pintora. Una mecánica de creación de mazo de 33 cartas y un mulligan totalmente diferente nos presentaban nuevos retos. Pero hay que reconocer que Sefina es una maravilla teniendo acceso a muchos hechizos y con una voluntad de 4, puede hacer lo que quiera, aunque yo la prefiero de ganapistas.



Yo iría a buscar pistas y a evitar cosas malas con unas Ganzúas y una Barrera de protección. En cuanto pudiera, mejoraría la Barrera, para poder ayudar también a mis compañeros.

Akachi Onyele
La última investigadora de Carcosa, llevó el manejo de hechizos a un nuevo nivel. Da igual lo que quisieras hacer con tus apoyos con cargas, Akachi lo hacía con excelencia. Esta chamana creía en la homeopatía de la buena, de la que te bajas a la mesa y arrampla con lo que tenga por delante. Si conseguías tener dos o tres hechizos en mesa eras indestructible.


Si alguien puede sacar partida a la Estatua Grotesca, es ella. Y la verdad es que una vez gastes tus hechizos échalos al contenedor amarillo con Sacrificio. Eliminación de aleatoriedad y reciclaje de recursos para construir alrededor lo que quieras.

Lola Hayes
No estará entre las actrices más valoradas de IMDb, más que nada porque cuando abres la caja de Carcosa y ves a esta investigadora muchos decidieron no darle una oportunidad, pero a medida que nuestra colección de cartas va aumentando, esta actriz de teatro se está convirtiendo en un buen apoyo, o en un investigador que pueda hacer lo que tu quieres, ya que para ella no hay limites y puede usar todas las cartas de la colección (A excepción de las cartas de nivel 4 o 5 que no sean neutrales).


Como este personaje puede utilizar cartas de los cinco colores y neutrales es un poco difícil decir cuales son las cartas que la vienen mejor, ya que dependerá mucho del rol que le queramos dar a Lola, pero las cartas de las que siempre podrá usar sin estar dentro de un "papel" son las neutrales, así que primaremos el uso de apoyos neutrales como linterna para bajar velo al investigar o cuchillo/arco ornamentado para atacar, además las cartas que den efectos sin que tengas que hacer acción o reacción le vienen como anillo al dedo, por lo que las nuevas cartas de tarot, o los aliados que nos suman símbolos de manera pasiva harán que sus habilidades de 3 se incrementen. Lola Santiago, Peter Sylvestre, La Luna · XVIII y un Arco ornamentado y Lola Hayes podrá interpretar a Legolas en el próximo Reboot de El señor de los anillos.

Ursula Downs
La única investigadora que vino en La Era Olvidada lleva al máximo la movilidad de los buscadores. Acciones de investigar gratis en un Buscador ¿puede haber mejor regalo? Si, que te venga con un 4 en agilidad para no tener que preocuparse si aparece un bicho en su lugar. Un empujoncito a las Reliquias de otras clases y estaría en el top del juego.


Trabajo de campo debe ir siempre, si pueden ser las dos copias en mesa mejor que una, eres una culo inquieto y tienes que aprovecharlo. Si además le añades un Batidor, entonces ya tienes acción de movimiento y de investigar gratis cada turno. Combaco.

Carolyn Fern
La psicóloga de El Círculo Roto nos presenta una manera nueva de encarar a los Guardianes. Dejando las ansias de matar a un lado, Carolyn es capaz de investigar como un Buscador, curar horror al grupo y gracias a ello generar recursos al nivel del mejor Rebelde. Lo único malo es que debido a su bajo combate y agilidad, no estaría mal llevar un guardaespaldas.


Peter Silvestre es bueno de por si, pero en el mazo de Carolyn Fern llega a cuotas nunca vistas. Aporta colchon de daño y horror, +1👟 y generación de recursos constante ¡y sin gastar acciones! Por otro lado Razonamiento lógico, ya de por si versátil, se vuelve imprescindible.

Diana Stanley
Nuestra sectaria redimida hace que los mazos orientados al counter (impedir al Plan que te haga cosas malas) sean por fin viables de verdad. Si además le sumas que su Información oscura es la primera carta del juego capaz de cancelar debilidades, hacen de Diana una investigadora muy potente capaz de ponerse con una voluntad de 6 de base.


Me voy a repetir, pero la carta counter del juego es Barrera de protección, pero además esta Diana tiene acceso a las mejores cartas para proteger a los compañeros de la clase Guardián, por ejemplo Esquivar. Sólo usando estas dos cartas ya estarías en 3 de voluntad.

Rita Young
La errata con patas es nuestra penúltima investigadora. Pese a las erratas es una investigadora que trae un toque fresco a los Supervivientes, aportando movilidad y daño según necesites. El primer investigador con 5 de base en agilidad promete mucha diversión y ser un quebradero de cabeza para los enemigos que intenten pararla.


Especialmente para ella han sacado los Zapatos de atletismo, le permiten después de esquivar a un enemigo, si decide moverse, no tener que preocuparse de otro enemigo que esté esperándola y así poder moverse dos lugares gratis. Y aunque parezca conservador, la curación de horror no es un punto fuerte de los Supervivientes, así que nuca te dejes tu Recuerdo querido en casa.

Marie Lambeau
Pese a haber salido hace mucho, hasta ahora no ha sido cuando el gran público ha tenido acceso a Marie Lambeau. Igual que Diana, trae viabilidad a la mecánica de añadir perdición en cartas. Eso y activar hechizos sin tener que gastar una de sus tres acciones, la convierten en una grande. Además es capaz de parar el tiempo y dar al grupo una ronda extra de juego.


David Renfield y la Iniciada en lo arcano deben ir de la mano de Marie. La ayudan a generar recursos y a tener un motor de robo constante, además de activar su habilidad personal. Alrededor de eso ya puedes construir lo que quieras, que no te irá mal.


Y hasta aquí el artículo de hoy, homenaje a las mujeres en este día, para que cada día haya más jugonas en este mundillo, sois realmente bienvenidas y muy necesarias.

No son análisis concienzudos de las investigadoras, pero esperamos haber despertado vuestras ganas de probar a alguna de ellas.

Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios o si encararíais alguna investigadora de una manera distinta, todo suma.


Por: David, Uli y Alfred.

Comentarios

  1. Muy chulo el artículo, y más en este día. Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que sumar, por poco que sea y desde cualquier ámbito. Y si encima descubre una investigadora que te hace tilín, pues mejor.

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, deseando probar a Agnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. Es mi amor platónico.
      Además la analizaremos la semana que viene a fondo

      Eliminar
  3. Interesante articulo. Solo no estoy de acuerdo con la reseña de Wendy Adams. Tras la publicación de La era olvidada Wendy se convirtió en una de las mejeros investigadoras, tanto en solo como en multi-jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que el subidón ha sido importante, entre ellos en mí, que nunca había jugado con ella, sigue sin ser de las más jugadas. Habiendo ido a un par de Invocation, las Arkham Nights y demás, los jugadores que la llevaban se pueden contar con los dedos de una mano.
      Aún así la verdad es que es potente la niña.

      Eliminar

Publicar un comentario