Instapistas

Hoy vamos a tratar de analizar una manera diferente de encontrar pistas en el Arkham Horror LCG. Lo hemos llamado cartas Instapista y realmente da mucho más juego del que pude parecer y hacer que auténticos zoquetes saquen pistas como churros.
Con el permiso de los compañeros de Rite of Seeking, empezamos.


Cuando volvimos a darle vida a este Blog apagado, volvimos con la traducción de un artículo muy interesante de los compañeros de Mythos Busters.

http://losarchivosdearkham.blogspot.com/2019/02/alimentar-la-mente.html

En él, se hace mención a otros dos artículos (también en inglés) que tenemos pendientes de traducir.
Aquí os traemos el primero que trata sobre como conseguir pistas sin ser un experto en ello. Lo escribieron los compañeros de Rite of Seeking y tenemos su total consentimiento para traducirlo.
Disfrutadlo.

Introducción

Cuando estás intentando averiguar quién en tu equipo hará el papel de aspiradora de pistas, ¿qué es lo que compruebas primero? Probablemente el valor de Intelecto del investigador, ¿verdad? Seguramente te decantes por un Buscador, como Daisy o Norman (si eres tan afortunado como para tenerlo), o si quieres variar un poco, quizás vayas con Finn y su Intelecto base de 4. Pero, ¿y si quisieras mejorar un investigador con un intelecto mediocre de, digamos, 2 o 3 para conseguir pistas? Sería concebible tener a una Zoey o un Yorick cogiendo pistas por doquier? Ahora es posible, ¡mediante cartas de Instapista!

¿Qué son las cartas de Instapista?

Se trata de cualquier método para coger pistas que no implique investigar haciendo una prueba de intelecto contra un valor de velo. Si cualquier parte de la oración anterior no se cumple en una carta, entrará dentro de la categoría de Instapista.


Un buen modo de explicarlo es mostrando lo que NO ES Instapista. Las cartas que reducen el valor de velo, como la Linterna, el Farol, Brújula de Otro Mundo, e incluso la Llave Maestra no son Instapista. Las cartas que incrementan tu Intelecto o añaden otro valor a tu intelecto, como la Lupa, Dr. Milan Christopher, Periódico o las Ganzúas tampoco lo serían. Por último, las cartas que te permiten investigar de otro modo pero que aun así aún necesiten hacer una prueba de intelecto contra el velo de un lugar, como Bien Informado, Realidad Descifrada, Buscando Respuestas o los Signos arcaicos: Piedras guías, no son Instapista. Todas son opciones válidas para investigar, pero se apoyan en el método tradicional de investigación.

Así pues, ¿qué cartas podríamos considerar Instapista? Pues según como lo he clasificado previamente, aquí tenéis unos cuantos ejemplos: “¡Mira lo que he encontrado!”, Estudiante de Bellas Artes, Atracción por la llama, ¡Una prueba!, Lola Santiago, Rito de Búsqueda, Escena del crimen.


Como podéis ver, estas cartas existen en todas las clases. No es solo un método de potenciar la capacidad de un recoge-pistas no tradicional para realizar esta tarea, también son herramientas complementarias geniales para un recoge-pistas tradicional. Sin embargo, en este artículo, vamos a asumir que un jugador interesado por estas cartas quiere hacer que un investigador con un intelecto muy bajo consiga pistas ignorando los métodos tradicionales de investigación.

¿Cuáles son los pros y los contras?

Centrarse en las cartas de Instapista como tu método principal para conseguir pistas tiene sus ventajas y desventajas. Aquí tenéis una lista.

Pros:

Un recoge-pistas que se apoye en esta estrategia suele ser muy capaz a la hora de manejar enemigos. Si tiene un Intelecto bajo, lo más seguro es que tenga un valor de Combate o Agilidad alto, y probablemente tenga acceso a cartas que potencien estos atributos. Por ejemplo, Roland, cuya carta de investigador tiene un efecto Instapista (junto con su carta de Reemplazo, si tienes su novela), es un Guardián con un valor de Combate base de 4 que normalmente llevará cartas de arma. Si el investigador tiene un valor de Voluntad alto, como suele ser el caso de los Místicos, también podrían llevar cartas como Consunción o Tormenta de Espíritus para combatir enemigos. En resumen, los investigadores Instapista pueden aguantar como campeones mientras consiguen pistas.


Las cartas Instapista suelen garantizar las pistas y no suele requerir pruebas de habilidad. Una carta como Escena del Crimen está completamente libre de pruebas de habilidad. Del mismo modo, la Estudiante de Artes, Siguiendo una Corazonada, y la Pala de Sepulturero tienen un efecto similar. ¡Una Prueba! te pide que derrotes un enemigo, que puede haber requerido superar una prueba de Combate, pero la parte de la carta que descubre pistas no requiere ninguna prueba. Al final la cosa está en que vas a descubrir pistas el 100% de las veces. Esto no se cumple en todas las cartas, por ejemplo, el Rito de Búsqueda pide una prueba de habilidad para descubrir pistas, pero es generalmente el caso.


Las cartas de Instapista suelen dar varias pistas de una sentada o dar una sola pista sin requerir acción. Cartas como la Atracción por la Llama, Escena del Crimen o Unir los Puntos tienen el potencial de dar dos pistas, mientras que otras como Lola Santiago, Siguiendo una Corazonada o la habilidad de la carta de investigador de Roland pueden conseguirte una pista sin usar ninguna acción. Otras como Comprensión verdadera pueden aplicarse a una prueba de habilidad de una carta de Traición, que tampoco costaría una acción y podría conseguirte una pista. Esto no es un patrón general, ya que la Pala de Sepulturero y la Estudiante de Artes te piden una acción para conseguir esa pista, pero en general estas cartas tienen el potencial de conseguirte un gran número de pistas en poco tiempo.


Estas cartas suelen tener buenos iconos. Muchas de las cartas de Instapista tienen o un icono Comodín o dos iconos de un mismo tipo. Esto significa que si al final no necesitas sacar pistas adicionales, aún puedes darles buen uso asignándolas a una prueba de habilidad importante. Esta versatilidad es un gran punto a favor.

Contras:

Si no tienes las cartas en mano o no puedes permitirte jugarlas, directamente no vas a poder conseguir pistas de manera garantizada. Esta es la mayor desventaja de usar esta estrategia para el recoge-pistas principal del equipo. Al contrario que una Daisy, que va a contar siempre con un Intelecto de 5, es completamente posible que necesites pistas y simplemente no tengas las cartas necesarias a tu disposición para conseguirlas. Con un poco de suerte, lo habrás tenido en cuenta y habrás incluido en el mazo otros modos de investigar, minimizando así las probabilidades de que te quedes en blanco en un momento crucial de la partida. Por otra parte, si no tienes la posibilidad de conseguir pistas en un momento dado, no todo está perdido. Podrás ser útil combatiendo, evitando o ayudando al equipo de cualquier otro modo. Este es el factor que equilibra la balanza de esta estrategia, ya que muy probablemente no vas a ser un completo inútil en estos campos. Sin embargo, si llevas esta estrategia, prepárate para momentos en los que te encuentres con lugares de un valor de velo pequeñito de 2 o 3 y simplemente no seas capaz de conseguir esas pistas.


Las cartas de Instapista compiten por tus recursos. Aunque no suele ser un gran problema porque las cartas no son excesivamente caras, van a competir por los recursos que necesitas para hacer otras cosas. Imagina que Roland quiere jugar su Escopeta, pero antes querría jugar Escena del Crimen porque hay un enemigo en su lugar. A no ser que tenga 7 o más recursos, que es bastante, no podrá hacer ambas. El Rito de Búsqueda es uno de los apoyos de Místico más caros, solamente superado por el Rito de Búsqueda de nivel 4. A no ser que administres tus recursos con cuidado, vas a tener muchos problemas para poder poner este apoyo en juego junto a otros apoyos o eventos.


Las Instapistas compiten por huecos de tu baraja. Cartas como Escena del Crimen te dan dos pistas, si… Pero eso pueden hacerlo también Daisy o Úrsula sin ayuda de ninguna carta. El espacio de la baraja que ocupan estas cartas pude ser utilizado para permitir a tu investigador hacer otras cosas. Esto es algo que deberás tener en cuenta a la hora de hacer la baraja.


Mejorando un mazo Instapista

Después de ganar unos pocos puntos de experiencia con tu nuevo y brillante mazo Instapista, podrías encontrarte pensando “¿En qué puñetas me gasto yo esto?” Casi todas las cartas Instapista son de nivel 0, así que probablemente tengas todas las cartas que quieras. Esto es una ventaja y una desventaja. Si bien no puedes mejorar tu estrategia Instapista, vas a tener espacio de sobra de mejorar todo lo demás. Compra un Arma Lanzarrayos, o Voluntad de Supervivencia, o cualquier otra cosa que te llame la atención. Claro, podrías comprar más cosas que te ayudaran a conseguir pistas, pero si tienes cartas de Instapista suficientes, posiblemente no necesites mucha más ayuda en este espacio. Es más, por lo general las cartas de Instapista escalan super bien según aumenta la dificultad de la campaña. Siguiendo una Corazonada te va a dar siempre una pista independientemente de si tu lugar tiene velo 2 o 5. Posiblemente no quieras depender exclusivamente en cartas de Instapista, pero deberías ser capaz de contribuir las pistas suficientes para que se note tu presencia en la partida.


Míralo así: con 2 Atracción por la Llama, tienes 4 pistas siendo un solo investigador. Eso ya es suficiente para avanzar algunos Actos, y si algún otro investigador ha conseguido ya alguna pista, pues mejor aún. Si a eso añades otras cartas de Instapista que vayas jugando, igual puedes sacarte unas 12 pistas con unas 6-8 cartas, ¡y eso son muchas pistas! De nuevo, la garantía y seguridad que te da esta estrategia a la hora de descubrir pistas, te la quita a la hora de tener las cartas y recursos necesarios en el preciso instante que puedan jugarse, no hay estrategia sin riesgo, así que le viene muy bien algún compañero que ayude a sacar pistas.


Mazo de ejemplo
Si queremos construir un mazo que se apoye mucho en esta estrategia, posiblemente quieras unas 10-12 cartas de Instapista. Este número variará muchísimo dependiendo de la capacidad de tus compañeros para realizar esta tarea. Necesitarás un gran número de cartas Instapista para asegurar que tendrás cartas disponibles cuando necesites conseguir pistas.

Aquí tenéis un mazo de ejemplo para una Zoey Instapista, que es una versión modificada de lo que he estado jugando en una campaña multijugador usando una Akachi dedicada al combate. Zoey es una investigadora excelente para esta estrategia, ya que tiene una buena generación de recursos por su habilidad, acceso a cartas fuera de su clase, y es muy buena combatiendo cuando no está recogiendo pistas. Os dejo el enlace al mazo por si tenéis interés.

https://arkhamdb.com/decklist/view/7945/enigma-zoey-1.0

Conclusión
¿Qué pensáis de esta estrategia? ¿La veis viable? ¿O quizá es muy poco fiable para vuestro gusto? No dudéis en comentar con vuestras experiencias y opiniones. Hasta la próxima y gracias por leer!



Artículo original: https://riteofseeking.com/2018/11/04/enigma-investigation/
Autor original: Rite od Seeking
Traducido por: Josep Domenech Mingot

Comentarios